PROYECTO EDUCATIVO

 



Nuestra filosofía de trabajo se basa en la interacción con el resto de profesores.

Consideramos imprescindible el papel del docente en el aula.

Aulavirtualmusica no está, ni estará a la venta para usuarios particulares.

 

Comunidad de profesorado

 

 

Intercambio de experiencias docentes

 

 

Ideas y propuestas de mejora

 

 

Reunión anual

 

 

Asistencia personalizada

 

 

Gestión individualizada por centro

 

Comunidad de Profesorado

Desde 2014, año en que se empezó a utilizar aulavirtualmusica.com en la Sociedad Musical de Canet de Berenguer, en Valencia, han sido muchos los docentes que han participado en las mejoras de la plataforma, no sólo colaborando con sus espléndidas ideas y consejos, sino incluso aportando material propio para el uso por parte del resto de profesorado.

Intercambio de experiencias    

Uno de los objetivos de aulavirtualmusica es crear una gran comunidad de docentes de la enseñanza musical, donde todos los participantes puedan intercambiar contenidos, noticias, ideas, "locuras"... Y siempre intentando mejorar la enseñanza musical.

Esa es la filosofía de aulavirtualmusica.

Reunión anual  

Cada mes de Septiembre, aulavirtualmusica organiza una reunión en Canet de Berenguer, Valencia, a la que están invitados todos los docentes que están utilizando nuestro método de enseñanza.

El objetivo, además de presentar las novedades para el próximo curso, es el de crear un foro de debate sobre nuevas metodologías, recursos, opiniones, etc.

Gracias a todos los miembros de nuestra comunidad, aulavirtualmusica va creciendo día a día, convirtiéndose en un método vivo que nunca para de alimentarse de nuevas ideas.

Gestión individualizada     

Cada centro educativo puede personalizar nuestro método y adaptarlo a sus necesidades. Cuando los usuarios se identifican en la plataforma, aparece el logo del centro al que pertenecen, así como un espacio personal con las tareas a realizar que su profesor les haya asignado.

CONTENIDOS

El contenido pedagógico ha sido programado, estudiado y probado por nuestro equipo docente

RITMO Y PSICOMOTRICIDAD

Se trabajan las diferentes figuras introducidas en cada una de las unidades. De una forma progresiva se presentan todas las combinaciones posibles. Se utilizan para ello ejercicios basados en la percusión corporal, lateralidad y polirritmia, siempre con un referente auditivo para el estudiante, y con bases  musicales variadas que funcionan como medio para asentar el sentido de la pulsación interna en nuestros alumnos.

DICTADO RÍTMICO

El alumno debe identificar y escribir en el módulo interactivo de la plataforma los diferentes ritmos escuchados. Con ello pretendemos una perfecta ubicación mental de las figuras rítmicas practicadas en cada unidad.

IMPROVISACIÓN RÍTMICA

La plataforma desarrolla, de forma aleatoria, combinaciones rítmicas definidas por el profesor, que complementan el trabajo realizado y que permiten realizar improvisaciones, tanto individuales como en grupo.

  

TEORÍA

Se estructura en pequeños bloques distribuidos en las veinte unidades de cada curso.

VÍDEOS DE TEORÍA

En cada unidad hay un vídeo explicativo y dinámico, producido por aulavirtualmusica.com, con el que el alumno puede repasar los conceptos que el profesor ha enseñado en clase.

CUESTIONARIOS TEÓRICOS EN LA PLATAFORMA

Cada unidad cuenta, entre sus contenidos, con un cuestionario teórico, en el que los alumnos deben contestar a unas preguntas que ayudan al profesor a seguir su evolución; podremos saber qué temas se conocen mejor y sobre cuales podemos incidir. Estos cuestionarios son divertidos y agradables en diseño para los alumnos. A lo largo del curso también existen unos supercuestionarios, que, a modo de evaluación, nos permitirán seguir la evolución de los alumnos.

En aulavirtualmusica.com el profesor puede seguir en cualquier momento los progresos de toda su clase.

JUEGOS DE TEORÍA

Principalmente en los últimos cursos, la plataforma virtual añade a todo este material teórico una serie de juegos que refuerzan lo que los estudiantes van aprendiendo. ¿Te imaginas aprender tonalidades con juegos de cartas o compases compuestos con un juego de plataformas? Eso es aulavirtualmusica.com

CUESTIONARIOS ESCRITOS Y CALIGRAFÍA

En el libro encontraremos unas páginas dedicadas a la resolución escrita de ejercicios de teoría, así como un espacio en el poder practicar la caligrafía musical.

 

LECTURA DE NOTAS Y AGILIDAD

La plataforma incluye un módulo de lectura de notas en claves con velocidad regulable, para mejorar la agilidad en la lectura.

LECCIONES ACOMPAÑADAS

Tres lecciones por unidad, en las que progresivamente se introduce a los alumnos en la práctica de intervalos, figuras rítmicas, etc. Todas las lecciones son composiciones originales, y con acompañamientos que permiten conocer la mayoría de los estilos musicales y aportan un conocimiento sobre los diferentes elementos de la armonía.

Es posible elegir la clave de cada lección (Sol, Fa en cuarta y Do en tercera) desde el primer curso, para que todos los alumnos puedan practicar en la clave del instrumento que estén aprendiendo a tocar. Todas las lecciones tienen un “modo tortuga” que permite trabajar cada una de ellas a la velocidad deseada por el alumno, pudiendo luego realizarlas “a tempo” con el acompañamiento propuesto. 

ENTONACIÓN

La plataforma aulavirtualmusica.com tiene un módulo específico y progresivo de entonación, incluido en cada una de las unidades. El alumno puede cantar y la plataforma le corrige en tiempo real. Así, el profesor puede seguir la evolución de sus alumnos, ya que el programa informa a ambos de los ejercicios realizados.

 

  

DICTADOS

Como parte final del proceso de aprendizaje del lenguaje musical, el método aulavirtualmusica.com plantea varios tipos de ejercicios:

    • Dictados a rellenar, en los cuales el alumno debe reconocer las alturas y duraciones de las notas y plasmarlas en el libro.

 

    • Dictados interactivos en la plataforma, en la que el profesor puede pautar al alumno los ejercicios de repaso que vea necesarios con las notas que desee.

 

    • Juegos de dictado, asesorados pedagógica y psicológicamente, para desarrollar el oído y la comprensión musical de forma lúdica.



 

JUEGOS

Aulavirtualmusica ofrece un juego diferente en cada unidad. Plataformas, juegos de cartas, de agilidad, de tenis, de destreza, etc..

Todos los juegos son originales y han sido desarrollados por aulavirtualmusica.com con asesoramiento psicopedagógico, y totalmente enfocados al aprendizaje del lenguaje musical de forma lúdica. Los alumnos pueden competir con ellos mismos, con otros de su clase y también, en algunos juegos, con los de otros centros.

JUEGOS MULTI-JUGADOR

Pensados para su uso en el aula, permiten conectar a la vez hasta doce usuarios. ¿Te imaginas aprender así los intervalos? Eso es aulavirtualmusica.com

  

MÓDULO DE ANÁLISIS

Conocer los acordes, las partes, los intervalos aplicados, las funciones tonales. Inventar melodías nunca fue tan sencillo como con el módulo análisis. Incluye vídeos y ejercicios prácticos.

MÓDULO DE AUDICIÓN

Para conocer los instrumentos, compositores, formas musicales y los diferentes elementos de la partitura. Contiene grabaciones, vídeos y actividades que mezclan lo lúdico con el conocimiento.

MÓDULO DE DICTADO PLUS

Dictados de acordes, de escalas y ejercicios básicos a dos voces.

 

La plataforma incluye una serie de recursos para el profesorado, que van incrementándose de forma continua y que se basan en las necesidades de los miembros de nuestra comunidad educativa detectan en sus aulas. Actualmente contamos con:

  • Plantilla de pentagrama para utilizar en pizarras digitales o paneles táctiles.
  • Generador aleatorio de ritmos en compases simples y compuestos.
  • Generador de lecturas a primera vista en diferentes claves.
  • Ejercicios de entonación en tiempo real programables por el profesor.

Aulavirtualmusica S.L. - Avda. 9 de Octubre, 82A-despacho 3 - 46.520.- Puerto Sagunto - Valencia - España